Una cosa que me encanta es ver los animales salvajes y domésticos ven nuestra semejanza con el Creador. Eso es lo que El Eterno dijo, que somos creados a su imagen y semejanza. Esta es la idea de ser creados a su semejanza, los animales ven a Hashem en nosotros.

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Por eso e visto leones, culebras, osos, lobos, tiburones, mantarrayas cuervos, etc., buscar la ayuda del humano; lo cual encuentro maravilloso; y temeroso. Maravilloso porque cumple lo que la biblia dice, que somos creados a su imagen y semejanza. Tambien temeroso es que NO solo me preocupo de mantener un testimonio positivo con seres humanos, pero también con la naturaleza! El momento que somos crueles con la naturaleza, ellos mismos testifican contra nosotros mismos (eso creo yo).

¿Cuál es la fuente de Perek Shira? Se alude a la respuesta en Perek Shirah. ¡Perek Shirah, literalmente “Un capítulo de la canción”, es un texto antiguo que algunos comentarios atribuyen su autoría al rey David! Toma la forma de una lista de ochenta y cuatro elementos del mundo natural, incluidos elementos del cielo y de la tierra, plantas, pájaros, animales e insectos, adjuntando un verso de la Torá a cada uno. Por ejemplo, además de una lista de animales individuales, también se menciona a los animales salvajes en general. En este caso, su canción no es un verso, sino más bien una cita del Talmud: “Los animales salvajes están diciendo: ‘Bienaventurado el que es bueno y otorga el bien’ (Talmud, Berachot 48a)”.

Déjame darte algunos ejemplos de lo que podemos aprender de los animales y la naturaleza … El primer hermoso ejemplo es la araña. En Perek Shira está escrito ‘Omeret Shmamit: Aleluya be zilzelei shamah, hallaluhu be zilzelei teruah’. La araña dice: Alabadle con platillos ruidosos; Alabadle con trompetas resonantes. Esto está tomado de Salmos 150: 5. ¿Qué significa esto? Todos odian las arañas, pero están en todas partes, incluso en los palacios de los reyes. El Rey David se preguntó por qué Dios creó las arañas, pero cuando huía del Rey Saúl y estaba atrapado en una cueva sin forma de escapar, Dios envió arañas para tejer redes en su entrada para que Saúl se convenciera de que nadie podría haber entrado en la cueva.

Hay una razón para todo y, al darse cuenta de eso, es razón suficiente para alabar a Dios en voz alta y alegre.

Otro ejemplo es el Caballo – Sus: ‘El caballo dice: ¡He aquí! Como los ojos de los sirvientes a la mano de su amo, como los ojos de una doncella a la mano de su amante, así son nuestros ojos a Hashem, nuestro Dios hasta que nos favorezca. Esto viene del Salmo 123: 2. La relación entre caballo y hombre es de humildad y lealtad. El caballo siempre ha trabajado con el hombre y el hombre siempre ha dependido del caballo; entre ellos hay respeto mutuo. El caballo se entrega voluntariamente a sí mismo, sabiendo que todas sus necesidades están siendo atendidas: es alimentado, regado, arreglado. Lo mismo se aplica a nosotros en nuestra relación con Dios: cuando le mostramos lealtad, Él satisface todas nuestras necesidades.

En Perek Shira, aprendemos que la vegetación y los pastos cantan: que la gloria de Dios perdure para siempre, que Dios disfrute de su creación ”. Esto es lo que la vegetación y los pastos cantan a tu lado cuando haces que Hitbodedut salga al aire libre.

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