Sábado Semanal ¿Y qué de un sábado lunar? Hoy hablaremos de Shabat, el santo sábado. El sábado semanal (no el sábado lunar). El Torá es claro, hay un sábado semanal, llamado Shabat (descanso), que comienza al anochecer el viernes por la noche y termina al caer la noche del sábado por la noche.

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No hay bases bíblicas para el sábado lunar. El Shabat semanal mantiene unido al pueblo judío. En Isaías el profeta, el capítulo 66.23 dice: Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí —dice el Eterno. Existe la idea de que incluso las naciones deben hacer shabat. Esto se encuentra en los dos conjuntos de los diez mandamientos, el primero dice ZAJOR, recuerda, según los rabinos esto es para todos los humanos, en el segundo conjunto dice SHAMOR, guardar, guardar. Esto es para el pueblo judío. El rabino Yoel Schwartz, jefe de la Corte Noahide del Sanedrín en Israel, explica que muchos de los problemas que enfrenta el mundo hoy en día se deben a no reconocer el sábado. Alguien que no guarda el sábado, es como si adoraran ídolos. El rabino continuó explicando que el sábado, observado en su día y de la manera apropiada, es una afirmación semanal de Dios creando el mundo.

En Halajá, los dos verbos diferentes relacionados con el sábado en los Diez Mandamientos denotan dos formas diferentes de relacionarse con la obligación del sábado: ‘recordar’ se refiere a los mandamientos positivos de guardar el sábado y ‘observar’ se relaciona con lo negativo mandamientos de abstenerse del trabajo o actos que están restringidos en sábado. El rabino también recomendó que la santidad del sábado se vea reforzada por dos comidas, una el viernes por la noche y la otra el sábado por la tarde, que incluyen pan, preferiblemente comido en familia. El rabino también recomendó que la comida fuera acompañada de un alegre canto en la mesa.

“No es una coincidencia que en esta época, cuando la gente no guarda el sábado, incluso errando en qué día es el sábado, las familias se están desmoronando”, dijo el rabino Schwartz.

“Cuando la Halajá declara que está prohibido que un no judío guarde el sábado, se refiere a un no judío que no cumple con las leyes de Noahide”, explicó, citando un fallo del rabino Moses Schreiber, un importante halájico. autoridad del siglo XIX conocida como Chatam Sofer. Esta opinión fue confirmada por el rabino Israel Meir Kagan en el Mishna Berura (Sección 304) en el siglo XX.

“Pero un no judío que ha aceptado guardar las leyes de Noahide puede guardar el sábado”, concluyó el rabino.

El rabino notó que en Iom Kipur, el día más sagrado del año, los judíos leían el Libro de Jonás.

“Esto es para recordarnos que, como Jonás, los judíos están destinados a ayudar a las naciones a hacer tshuva (arrepentirse)”, dijo el rabino Schwartz. “Pero leemos la historia para recordarnos que, al igual que Jonás, los judíos son reacios y huyen, incluso tratando de esconderse de Dios, en lugar de hacer esto”.

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