En VIVO, Sábado EN LA NOCHE. Hay una idea bíblica, que Moisés fue el primer redentor, y Mesías será el último redentor. Los dos son personajes importantes en la historia Judía, ya sea en la historia pasada, o en el futuro histórico cercano.  La idea del mesías, del redentor, viene de la Biblia Hebrea, de allí nace, y desde allí se define, en Hebreo, con su contexto Israelita, y no gentil; por ende, para entender la idea del mesías / redentor, uno debe entrarse al lenguaje natural de la Biblia Hebrea, su cultura, etc (el mesías no lee la Reina Valera, y por ende NO se define por tal tradición dogmática). 

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Los siguientes pasajes de las escrituras judías son los que los judíos consideran de naturaleza mesiánica o relacionados con el final de los días. Estos son en los que confiamos para desarrollar nuestro concepto mesiánico:

Isaías 2, 11, 42; 59.20
Jeremías 23, 30, 33; 48:47; 49.39
Ezequiel 38.16
Oseas 3. 4-3: 5
Miqueas 4
Sofonías 3.9
Zacarías 14. 9
Daniel 10.14

La idea mesiánica en el judaísmo: la creencia en la eventual venida del mashiaj es una parte básica y fundamental del judaísmo tradicional. Es parte de los 13 principios de fe de Rambam, los requisitos mínimos de la fe judía. En la oración Shemoneh Esrei, recitada tres veces al día, oramos por todos los elementos de la venida del mashiaj: reunión de los exiliados; restauración de los tribunales de justicia religiosos; el fin de la maldad, el pecado y la herejía; recompensa a los justos; reconstrucción de Jerusalén; restauración del linaje del rey David; y restauración del servicio del templo.

Los eruditos modernos sugieren que el concepto mesiánico se introdujo más tarde en la historia del judaísmo, durante la era de los profetas. Señalan que el concepto mesiánico no se menciona explícitamente en ninguna parte de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia).

Sin embargo, el judaísmo tradicional sostiene que la idea mesiánica siempre ha sido parte del judaísmo. El mashiaj no se menciona explícitamente en la Torá, porque la Torá fue escrita en términos que todas las personas pudieran entender, y el concepto abstracto de una recompensa futura, espiritual y distante estaba más allá de la comprensión de algunas personas. Sin embargo, la Torá contiene varias referencias al “Fin de los Días” (acharit ha-yamim), que es el momento del mashiaj; así, el concepto de mashiaj fue conocido en los tiempos más antiguos.

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