Comenzamos un nuevo ciclo de aprender Torá, o la Biblia Hebrea. La renovamos la lectura anualmente, el día que terminamos la lectura comenzamos de nuevo. Es la base de todo, su aprendizaje despeja ideas malas, concepciones, entendimientos erróneos, etc. (esta porción es Génesis 1.1-6.8)
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Con la parashá de esta semana, comenzamos una vez más el ciclo de lectura de la Torá del primer capítulo del Génesis, que comienza con la palabra hebrea bereshit. Un aspecto del estudio de la Torá que me encanta es cuando nuestros sabios ven algo en la gramática del hebreo de la Torá misma que les llama la atención como inusual. Puede ser un asunto pequeño y aparentemente insignificante o trivial para el lector hebreo como una vocal o letra que aparece fuera de lugar en una oración. Ni siquiera llamaría nuestra atención en la traducción al inglés. Sin embargo, para los rabinos que tienen un enfoque como un láser en el texto hebreo, inmediatamente presumen que no hay accidentes gramaticales. Siempre creen que hay un significado oculto detrás de cada letra y vocal de la Torá. El desafío es descubrir cuál es el significado oculto.
Tomemos un ejemplo en la porción de la Torá de esta semana, que es la primera porción de la Torá, Génesis o Bereshit, en nuestro ciclo de lecturas de la Torá.
Los estudiantes de hebreo saben que “BET” no es solo una letra, también es la palabra para “casa”. El tabernáculo se llama “BET HA-MISHKAN” (lugar de morada), y el templo se llama “BET HA-MIKDASH” (lugar de santidad). Por lo tanto, la gran “APUESTA” al comienzo de Génesis también puede aludir al primer y segundo templo, que representa a Dios morando entre los hombres.
Al principio, de la nada total y absoluta, el Creador produjo una sustancia tan delgada que no tenía corporeidad, pero esa sustancia sin sustancia podía tomar forma. Esta fue la única creación física. Ahora esta creación era un punto muy pequeño y de ahí todas las cosas que alguna vez fueron o serán formadas … Si mereces y entiendes el secreto de la primera palabra, b’reshit, sabrás por qué la traducción de Jerusalén es “Con sabiduría creó Dios los cielos y la tierra”. Pero nuestro conocimiento de él es menor que una gota en el vasto océano. —Moses ben Nachman Gerondi: Nachmanides, Comentario sobre Génesis.
Una cosa está muy clara: los escribas a quienes se les confió la responsabilidad de preservar y proteger el texto de la Biblia hebrea lo hicieron con la máxima fidelidad a la tradición. Estos escribas eran conocidos como masoretas y el texto que conservaron se conoce como texto masoreta. Para los masoretas, no solo debía guardarse cuidadosamente cada palabra, sino también cada letra: cada palabra debía escribirse correctamente con sus consonantes y vocales completas. Cada letra tenía que estar escrita de acuerdo con la tradición, ya fuera en letra regular, grande o pequeña. El resultado de su empresa se llama Masorah, que no solo asegura la exactitud del texto bíblico, sino que es testimonio de la santidad de la Torá. Esta es una buena lección para nosotros al comenzar a releer nuestra Torá. No sólo las palabras de la Torá tienen significado, sino también las letras. Cuando estudiamos el texto bíblico con sus letras grandes y pequeñas, participamos en una práctica espiritual que simboliza nuestro amor por Dios y la Torá. Nuestro aprecio por el más mínimo detalle del texto que nos ha sostenido durante miles de años es, en muchos sentidos, una expresión de nuestro gozo por la revelación de Dios.
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