El sacrificio anual de la cabra o cordero pascual (no solo el “cordero”, y las cabras eran más comunes) fue una ofrenda de celebración en cada Pascua mientras el Templo estaba en pie, familias se reunian, y daban gracias por lo que El Eterno hizo por ellos en Egipto. Era un festival, un momento feliz, un festival de accion de gracias, NO como Yom Kipur que es de arrepentimiento, pecado, etc.; y es claro nada que ver con la muerte de Jesús.
Los cristianos a menudo hacen una comparación entre el Cordero Pascual y Jesús, insistiendo en que el primero prefigura al segundo. Esta idea es avanzada en el Nuevo Testamento, particularmente en el cuarto Evangelio, donde Juan representó a Jesús como el cumplimiento del cordero pascual. Sin embargo, ¿qué tan válido es este punto? ¿Cuál es el significado de este sacrificio de Pesaj? ¿Existe una relación entre esta ofrenda del festival y la expiación por el pecado?
La Biblia relata en Éxodo 12: 3-13 que cuando el pueblo judío se preparaba para el trascendental éxodo de Egipto, Dios les ordenó que mataran una oveja o una cabra de un año el día 14 del primer mes (Nissan). Debían colocar su sangre en las puertas exteriores de sus casas. Debido a que los cristianos insisten en que la sangre del cordero pascual anuncia la expiación de la sangre de Jesús en el Calvario, TAL DICHO, no tiene bases Bíblicas, y nos corresponde cuestionar la solidez de esta afirmación.
El cordero pascual no pagó por el pecado y, en consecuencia, esta idea no se encuentra en ningún lugar de las Escrituras judías. No hace falta decir que la noción de que el Cordero pascual es una representación de un salvador crucificado o una expiación es ajena a las enseñanzas de la Torá y que ni siquiera se menciona en los primeros tres Evangelios.
Cuando tenemos un Templo, y podemos traer sacrificios, se nos ordena guardar la cabra o el cordero durante cuatro días (Sh’mot / Exodus 12: 3 – 6) de Nisan 10 a Nisan 14. Fue sacrificado el 14, asado y luego comido esa misma noche (que ahora era el 15 de Nisan, como los días comienzan cuando cae el sol).
El cordero pascual no era un sacrificio de pecado. La Torá nos dice claramente que el sacrificio es parte de una CELEBRACIÓN, un festival, un regocijo, para recordar nuestra libertad de la esclavitud. Sh’mot / Exodus 12.14 “Este día debe ser uno que recordarás. Debes guardarlo como un festival para Dios para todas las generaciones. Es una ley para todos los tiempos que debes celebrarlo”. Y, por cierto, de todas las ofrendas por el pecado, no hay cordero para el “perdón de los pecados”.
La Torá nos dice que un sacrificio adecuado debe ser de un animal doméstico kosher (el animal a menudo se identifica como una cabra o cordero, etc. (vea Sh’mot / Exodus 13.13; Vayikra / Leviticus 22) Jesús, siendo un ser humano (o incluso un demi-dios) obviamente no era un animal kosher y, por lo tanto, era inaceptable como un sacrificio.
Vale la pena señalar que los evangelios sinópticos, es decir, los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, no asocian a Jesús con el cordero pascual. El Libro de Juan, por otro lado, establece un vínculo claro entre los dos (Juan 1: 29-34). Los evangelios sinópticos insisten en que Jesús fue crucificado el primer día de la Pascua, el día 15 de Nissan. Escrito varias décadas después de los evangelios sinópticos, el autor de Juan, en consecuencia, crucificó a Jesús la víspera de la Pascua, el día 14 de Nissan, cuando se sacrificaron los corderos. Como resultado, el Seder de la Pascua está notablemente ausente en la Narrativa de la Pasión de Juan.
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