Pregunta: ¿Hay alguna diferencia entre la mitzvá de dar Tzedaká (caridad) y la obligación de dar el 10% de nuestros ingresos? ¿Qué leyes únicas están involucradas en esta obligación y cuál es la recompensa por dar a Maaser adecuadamente? El término “diezmo” (heb. “Maaser”), es decir, la décima parte de algo dado a la caridad, aparece a menudo en la Torá. Pero, ¿cómo funciona el diezmo? ¿Y cuándo estás obligado a diezmar? Maaser debe tomarse de todas las ganancias monetarias, hallazgos, obsequios y herencias, de las ganancias restantes una vez que se hayan pagado los gastos comerciales e impuestos. A menos que uno haya establecido un precedente solo para dar su maaser a los pobres, también puede ser donado para apoyar el estudio de la Torá, las sinagogas o cualquier otra causa digna.

Aunque la obligación de dar a Maaser de sus ingresos es una subcategoría del mandamiento general de dar Tzedaká. Aunque cualquiera que le dé a Tzedaká tiene una garantía de nuestra Torá de que no se empobrecerá al hacerlo, quien separa adecuadamente el 10% de sus ingresos para la caridad tiene la garantía de que se le pagará por cada centavo que le dé a la caridad, y que se hará rico con el tiempo.

Cada vez que una persona dona dinero o artículos a obras de caridad, cumple la Mitzvá de dar Tzedaká, incluso si no lleva un registro de lo que ha dado durante todo el año. Sin embargo, la obligación de dar a Maaser solo se cumple si se separa y se da en base a un sistema contable exacto, es decir, una décima o quinta parte real de sus ingresos anuales. Solo si esto se hace puede esperar hacerse rico con base en la garantía de la Torá.

Con respecto al maaser, la Gemara declara: “Dar para hacerse rico”. La Gemara agrega que si bien generalmente está prohibido probar Di-s, en el caso del maaser está permitido, como dice: “‘Traiga los diezmos completos a Los almacenes. . . y pruébame ahora con esto “, dice el Señor de los ejércitos,” si no te abro las ventanas del Cielo y te derramo una bendición, habrá más que suficiente. Malaquías 3.10″

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