¿Qué debería hacer cuando cometo un error? ¿Qué pasa si peco y me arrepiento pero vuelvo a caer? ¿Cuántas veces nos perdona Dios? ¿Por qué Dios me perdona donde yo no me perdono? Diferentes pecados, diferentes tentaciones para cada uno de nosotros. Dios nos perdona cada vez que vamos a él arrepentidos. ¡Porque su gracia es mayor que nuestras ofensas!
En este video damos ideas prácticas, y efectivas para vivir en el perdón de Dios, y en alegría al ser perdonado!
“Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” Proverbios 24.16
“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado” Salmos 32.1
Aprendiendo a perdonar! “¡Buscad al Eterno mientras puede ser hallado! ¡Llamadle en tanto que está cercano! Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase al Eterno, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar” Isaías 55.6-7
“Venid, pues, dice el Eterno; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” Isaías 1.18
“Que no le diga a la persona que es baal teshuvá, ‘recuerda tus acciones pasadas, y si es hijo de prosélito, no le recuerde las acciones de los padres antes de la conversión’” Mishná Baba Metziá Cap. 4 mishná 10
“El solía decir que es mejor una hora de teshuvá y de buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo eterno” Mishná Avot, capítulo 4, mishná 17
El ser humano, en su soledad, comete errores. Faltas contra el prójimo, contra Dios, y contra él mismo.
Teshuvá es traducida como “arrepentimiento”, y a pesar de que esta traducción es cercana, sabemos que el vocablo hebreo que más se acerca a arrepentimiento es /ijaratá. Teshuvá, se relaciona con “shuv” que significa retornar, “lashuv” “volver, retornar” y “lehashiv” que puede significar “devolver” o también “contestar, responder”. Es por eso que la palabra teshuvá significa mucho más que arrepentimiento, y por lo tanto debemos deducir que hacer teshuvá es mucho más que arrepentirse. “Todos los preceptos de la Torá, tanto los mandatos como las prohibiciones, si fueran transgredidas deliberada o involuntariamente por el hombre, al hacer teshuvá y arrepentirse de su error, debe confesarse delante del Eterno… diciendo: ‘Dios, he errado, he pecado, he transgredido delante de Ti, he hecho tal y tal acción, y me avergüenzo, y jamás repetiré la misma’”. ¿Cuál es la Teshuvá perfecta? Aquella en la cual hallándose nuevamente el trasgresor en una situación semejante a aquella en que pecó, se sobrepone a los motivos que provocaron su incorrecto proceder”.
Los principios de la teshuvá son: 1) abandonar el pecado y retirarlo incluso del pensamiento, 2) decidir con todo el corazón no ser reincidente en el futuro, 3) arrepentirse sinceramente por el pasado, 4) confesar con sus labios. La teshuvá depende del deseo sincero de no tropezar nuevamente con el pecado.
El término teshuvá, debe entenderse como la acción de aceptar, con dolor, el haber cometido un error, y regresar a las buenas acciones, después de asumir la decisión de cambiar radicalmente la conducta equívoca, y confesar la acción.
Los principios de la teshuvá son: 1) abandonar el pecado y retirarlo incluso del pensamiento, 2) decidir con todo el corazón no ser reincidente en el futuro, 3) arrepentirse sinceramente por el pasado, 4) confesar con sus labios. La teshuvá depende del deseo sincero de no tropezar nuevamente con el pecado.
El término teshuvá, debe entenderse como la acción de aceptar, con dolor, el haber cometido un error, y regresar a las buenas acciones, después de asumir la decisión de cambiar radicalmente la conducta equívoca, y confesar la acción.
“El solía decir que es mejor una hora de teshuvá y de buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo eterno” Mishná Avot, capítulo 4, mishná 17
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.