El Aliyot semanal de la parashá. Esta es la segunda parashá de la Torá. La semana pasada leímos Beraishit, que describió la creación del cielo y la tierra y el primer hombre y mujer, Adán y Chava, a través de la décima generación de la humanidad: Noaj. La Torá dijo en ese momento que la tierra resultó estar llena de maldad y que Dios quería destruirla, pero que Noaj encontró el favor en los ojos de Dios. Esta parashá continúa la historia de Noaj. Dios le dice a Noaj que traerá un mabul (inundación) para destruir todo lo que vive, pero que Noaj y su familia sobrevivirán.
En la primera aliá, Dios le da a Noaj instrucciones detalladas de construcción para construir la tevah (arca) e instrucciones para cargar la tevah con dos de cada clase de seres vivos para perpetuar cada especie.
Rashi dice que le llevó a Noaj 120 años construir la tevah para que la gente pudiera ver a Noaj construirla y preguntar por qué. Les diría que Dios iba a traer un mabul, y esto le daría a la gente la oportunidad de arrepentirse.
La segunda aliá contiene más preparativos para el mabul: Noaj debe llevar al arca siete pares de cada animal limpio en lugar de solo un par de animales inmundos. Rashi dice que el significado de limpio en este contexto significa kosher para la comida. Rashi explica además que estos animales limpios serían utilizados más tarde por Noaj para sacrificios a Dios. Rashi también dice que el hecho de que Noaj pudiera distinguir entre animales limpios e inmundos muestra que estudió Torá.
La inundación comienza, según la tradición, el día 17 de Marjeshvan 1656 años después de la Creación. Noaj y sus hijos, y su esposa y las esposas de sus hijos, y todos los animales requeridos abordaron la tevah.
La tercera aliyah describe el mabul (inundación).
Llovió durante 40 días y 40 noches y luego las aguas aumentaron más allá de la profundidad causada por la lluvia. Las aguas se elevaron a una altura de 22-1 / 2 pies sobre las montañas más altas. El agua cubrió la tierra durante 150 días. El mabul mató a todos los animales, arrastrando cosas y aves (pero no peces).
Todo en la tierra murió excepto Noaj y aquellos que estaban en la tevah con él, flotando sobre el agua. Finalmente las aguas retrocedieron y la tevah se detuvo en el monte Ararat.
En el cuarto aliyah, Dios le dice a Noaj que deje el tevah con su esposa y sus hijos con sus esposas. Con ellos, todos los animales, las aves y los reptiles del tevah se van con sus compañeros.
Noaj construye un mizbeach (altar) y hace ofrendas a Dios.
Dios dice que nunca más matará todo como lo hizo con el mabul. Dios bendice a Noaj y a sus hijos y les dice “pru urvu”, “sean fructíferos, multiplíquense y repongan la tierra”.
Aquí Dios le da permiso a la humanidad para comer carne, pero no la carne de un animal vivo. La prohibición de asesinato también se da aquí. Estas leyes son parte de las siete leyes de Noajide que se aplican a toda la humanidad, y que el pueblo judío debe enseñar a los no judíos. Son:
* Creer en Dios: no adorar a los ídolos
* Respeta a Dios y alábalo – No blasfemes su nombre
* Respeta la vida humana – No asesines
* Respeta a la familia – No cometas actos sexuales inmorales
* Respeto por los derechos y la propiedad de los demás: no robar
* Creación de un sistema judicial: perseguir la justicia
* Respeta a todas las criaturas: no comas la carne de un animal mientras aún está vivo
Rashi dice que después de que Dios le dijo a Noaj que fuera fructífero y se multiplicara (en la aliyah anterior), Noaj temió que sus descendientes pudieran ser destruidos en un mabul posterior. Por lo tanto, esta aliá comienza con Dios prometiendo no destruir el mundo con otro mabul.
En la sexta aliyah, Noaj planta un viñedo y hace vino con las uvas. Bebe del vino y se emborracha. Se queda dormido desnudo y, según Rashi, el hijo de Noaj, Cham, castra a Noaj porque no quería que tuviera un cuarto hijo. Los otros dos hijos de Noaj, Shem y Yefet, se acercan modestamente a Noaj y lo cubren. Cuando Noaj despierta, se da cuenta de lo que sucedió, y maldice al nieto de Jam, Canaan, y bendice a Shem y Yefet. Esta aliá documenta los descendientes de los tres hijos de Noaj después del diluvio.
Esta séptima aliá contiene la historia de la torre de Babel. Aquí, la gente comienza a construir una torre para llegar al cielo para intentar luchar con Dios. Dios ve que son personas que hablan un idioma, y están utilizando su unidad para intentar oponerse a Dios. Por lo tanto, Dios los confunde dándoles muchos idiomas diferentes para evitar que se comuniquen entre sí, de ahí el nombre de “babel”.
Al final de esta aliá, la Torá le da a los descendientes de Shaim. Incluidos en estos descendientes están Teraj, el padre de Avraham avinu y Avram, que más tarde se convertirá en Avraham.
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