Estamos estudiando la Biblia Hebrea, pasaje por pasaje, verso por verso, desde el Hebreo al Castellano en vivo, con preguntas en vivo. También tenemos el cuero de Hebreo Bíblico, el cual te ayuda a entender lo que SÍ dice la Biblia, y lo que NO dice la Biblia, removiendo ideas dogmáticas, y reemplazandolas con la verdad Bíblica. En este video describo el sistema de estudio que el judío usa para estudiar su biblia, desde el punto del flujo del texto Hebreo, ocurrencias textuales interesantes, entendiendo el propósito de los escritores de cada libro, su forma escrita literaria, etc. En la Biblia Hebrea no existe accidentes, todo está escrito con propósito, la inteligencia, o huella digital de Dios está presente en cada letra Hebrea. Todos están invitados a suscribirse a las clases de Hebreo, y Estudios Bíblicos de Punto Breslev. 

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Entonces: ¿Cómo se interpreta la Torá? Nuestros sabios nos dicen que la Torá se puede interpretar de cuatro maneras generales: peshat, remez, drush y sod.

Nuestros sabios nos dicen que la Torá se puede interpretar de cuatro maneras generales: peshat, remez, drush y sod.

1) Peshat es la interpretación simple de la Torá. Cuando el versículo (Bereshit 1:1) dice que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, quiere decir exactamente lo que dice, en sentido literal.

2) Remez es el conjunto de pistas y alusiones contenidas en la Torá. Una de las metodologías que emplea la Torá para elaborar estas pistas es la gematría, el valor numérico que tienen las letras del alfabeto hebreo. Por ejemplo, la gematría de “Bereshit bará” (“En el principio creó”) es la misma que la de “b’Rosh Hashaná nivrá ha’olam” (¡“El mundo fue creado en Rosh Hashaná”!).

3) El Drash (o Midrash) explica el significado más profundo del versículo. La palabra hebrea para “En el comienzo” es bereshit. El Midrash nos dice que esta palabra se puede separar en dos: b-reshit. La Torá nos dice que el mundo fue creado por dos (“b”) “reshit”s (“primeros”): los judíos y la Torá. Aunque esta no es la interpretación simple de la palabra, es una forma verdadera y válida de entender la Torá.

4) Sod (secreto) es la parte mística, esotérica de la Torá. El Tikunei Zohar —un libro que da setenta explicaciones esotéricas diferentes para la palabra bereshit— explica que esta palabra también se puede separar en “bara shis”: “creado (con) seis”. Esto es porque el mundo fue creado gracias a los seis poderes emocionales de Di-s: la bondad, la severidad, la belleza, la victoria, el esplendor y el fundamento.

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