¿Qué dice la Biblia Hebrea sobre el mesías de Israel? En este video estaremos explorando de donde se basa el Judaísmo de la Biblia Hebrea la idea del mesías de Israel, y cómo reconocerlo. Basado en las enseñanzas en el rabino más importante de Israel desde Moisés, Rabino Moshe hijo de Maimon, mishneh Torá.
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En el futuro, el rey mesiánico se levantará y renovará la dinastía davídica, restaurandola a su soberanía inicial. Él construirá el templo y reunirá a los dispersos de Israel. Luego, en sus días, la observancia de todos los estatutos volverá a su estado anterior. Ofreceremos sacrificios, observaremos los años sabáticos y de jubileo de acuerdo con todos sus detalles como los describe la Torá. Cualquiera que no crea en él o no espera su venida, niega no solo las declaraciones de los otros profetas, sino las de la Torá y Moisés, nuestro maestro. La Torá testifica de su venida, como dice Deuteronomio 30: 3-5: Dios traerá de vuelta tu cautiverio y tendrá misericordia de ti. Él te reunirá de nuevo entre las naciones … Incluso si tu diáspora está en los confines de los cielos, Dios te recogerá de allí … y te llevará a la tierra … Estas palabras explícitas de la Torá incluyen todas las declaraciones hechas por todos los profetas. También se hace referencia a Mashíaj en la porción de Balaam que profetiza acerca de dos reyes ungidos: el primer rey ungido, David, que salvó a Israel de sus opresores; y el último rey ungido que se levantará de entre sus descendientes y salvará a Israel al final de los días.
Uno no debe suponer que el rey mesiánico debe obrar milagros y maravillas, provocar nuevos fenómenos en el mundo, resucitar a los muertos o realizar otras acciones similares. Esto definitivamente no es cierto. Se puede probar el hecho de que Rabí Akiva, uno de los mayores Sabios de la Mishná, fue uno de los partidarios del Rey Bar Kozibah y lo describiría como el Rey Mesiánico. Él y todos los sabios de su generación lo consideraron el rey mesiánico hasta que fue asesinado por sus pecados. Una vez que lo mataron, se dieron cuenta de que no era el Mashiaj. Los Sabios no le pidieron señales ni maravillas. El tema principal del asunto es: Esta Torá, sus estatutos y sus leyes, son eternos. No podemos agregarles nada ni restarles valor.
Si un rey se levanta de la Casa de David que contempla diligentemente la Torá y observa sus mitzvot según lo prescrito por la Ley Escrita y la Ley Oral como David, su antepasado, obligará a todo Israel a caminar en (el camino de la Torá) y rectificar las infracciones en su observancia, y pelear las guerras de Dios, podemos, con seguridad, considerarlo Mashiach. Si tiene éxito en lo anterior, construye el Templo en su lugar y reúne a los dispersos de Israel, definitivamente es el Mashíaj. Luego mejorará el mundo entero, motivando a todas las naciones a servir a Dios juntas, como dice Tzephaniah 3: 9: ‘Transformaré a los pueblos a un lenguaje más puro en el que todos invocarán el nombre de Dios y lo servirán con un solo propósito. . Si no tuvo éxito en este grado o fue asesinado, seguramente no es el redentor prometido por la Torá.
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