Cuál es la diferencia entre Torá, Talmud, Mishná, Guemará y Midrash? Si la Biblia es la es la ley escrita, ¿entonces el Midrash es el comentario? Lo primero que tienes que saber es que la Torá consta de dos partes: la Torá Escrita y la Torá Oral. La Torá Escrita tiene un total de 24 libros e incluye los Cinco Libros de Moshé y los escritos proféticos (como Isaías, Jeremías, Salmos, Proverbios, etc.).
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Los Cinco Libros de Moshé son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos fueron escritos por Moshé en el año 1273 AEC e incluyen los 613 mandamientos (mitzvot).
Quizás parte de tu confusión se debe a que los Cinco Libros de Moshé reciben muchos nombres. Nos referimos a ellos como la Biblia (que significa libro en griego), Jumash (quinto, en hebreo), Pentateuco (cinco rollos, en griego) o genéricamente Torá, que en hebreo significa ‘instrucciones’, porque su objetivo es instruir. (Los judíos consideran ofensivo el nombre “Viejo Testamento”, porque eso implica que hay un “Nuevo Testamento”, algo que los judíos rechazan).
De todos modos, más allá del nombre que se use, nos referimos al libro más vendido de la historia de la humanidad y con mayor cantidad de impresiones.
También hay que entender, que el Talmud (en hebreo literalmente significa estudio) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias; lo cual llamamos Torá Oral.
Entonces, ¿qué es la Torá Oral? Su nombre deriva del hecho de que no estaba permitido escribirla formalmente, sino que debía transmitirse de forma oral. Ella contiene las explicaciones de la Torá Escrita. No se puede entender a una sin la otra.
Pardes ” se refiere a (tipos de) se acerca a la Biblia exégesis en rabínica judaísmo o para la interpretación del texto en estudio de la Torá . El término, a veces también escrito PaRDeS , es un acrónimo formado a partir de las mismas iniciales de los siguientes cuatro enfoques: [P]eshát (Heb. “simple” = [el sentido literal]) [R]émez (Heb. “pista” = [el sentido implícito]) [D]erásh (Heb. “investigar” = [el sentido alegórico, homilético]) [S]od (Heb. “oculto” = [el sentido secreto, místico]).
La Torá Oral también incluye el Midrash, una explicación de la Torá Escrita que posee tanto componentes legales como éticos. Una buena parte de este material también está dentro del Talmud.
La Torá Oral también incluye las obras de Cábala, una tradición de secretos místicos sobre el universo metafísico que Moshé recibió en el Monte Sinaí. Fue publicado inicialmente como El Zohar, de Rabí Shimón bar Yojai (170 EC) y elucidado por el Arizal (1572 EC).
Así que la Torá cubre todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: cómo hablamos, comemos, rezamos, etc. A lo largo de la historia, grandes rabinos compilaron resúmenes de ley práctica basados en el Talmud.
Para terminar, rabi Najman dijo se simple, vive y estudia con simpleza, lo más importante en tu vida es vivir lo tuyo con simpleza, enfócate allí.
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