Hoy quiero explorar un poco de Isaías 53, ya hemos hechos varios videos al respecto. Pero hoy quiero darle un vistaso mas. Vamos a ver un poco del hebreo, del contexto de Isaias, y a quien se refiere tal pasaje.  Isaías 53: El sufriente Servan. ¿El dilema de los rabinos? ¿El capítulo prohibido de Tanaj? No recuerdo haber escuchado que el capítulo esté prohibido o eliminado en las Sinagogas.

La tradición judía no ve al Siervo Sufriente como una figura principalmente mesiánica; Probablemente sea más común ver la figura como una referencia poética a Israel misma, sufriendo en el exilio, pero leal a Dios, y esto es consistente con gran parte del contexto de esta porción del Libro de Isaías. Además, es fácil ver por qué un pasaje que se refiere al sufrimiento de Israel no está incluido en las lecturas que forman parte de las siete haftarot de consuelo, quizás el mejor argumento de que los rabinos no lo entendieron para referirse a la redención mesiánica, pero al sufrimiento de Israel.

RESUMEN RÁPIDO: Isaías 53 es una profecía que predice cómo reaccionará el mundo cuando sea testigo de la salvación de Israel en la era mesiánica. Los versos se presentan desde la perspectiva de los líderes mundiales, que contrastan su antigua actitud despectiva hacia los judíos con su nueva comprensión de la grandeza de Israel. Después de darse cuenta de lo injustamente que trataron al pueblo judío, se sorprenderán y se quedarán sin palabras.

Comenzando con el capítulo 41, el profeta Isaías hace nueve veces la comparación del Siervo de Dios con la nación de Israel, y nadie más que Israel es identificado como el “siervo”:

* “Tú eres mi siervo, oh Israel” (41: 8)
* “Tú eres mi siervo, Israel” (49: 3)
* ver también Isaías 44: 1, 44: 2, 44:21, 45: 4, 48:20

La Biblia está llena de otras referencias al pueblo judío como “siervo” de Dios; ver Jeremías 30:10, 46: 27-28; Salmos 136: 22. No hay razón para que el “sirviente” en Isaías 53 cambie repentinamente y se refiera a alguien que no sea el pueblo judío.
Judíos ricos “sometidos a sus ejecuciones, por no haber cometido ningún delito”, asesinados para que los conquistadores inicuos puedan confiscar sus riquezas.

De hecho, el pasaje no es parte del “leccionario anual”, pasajes leídos en sinagogas. De lo que habla el misionero es de la inclusión en el Haftarot. Tiene razón: Isaías 52:13 hasta el final de Isaías 53 (a menudo llamado el pasaje del “Siervo sufriente”) no está incluido en la lista de Haftarot. Aunque el misionero presenta esto como un pasaje “oculto” o algo que los rabinos no quieren que vean los judíos, esto está lejos de ser verdad: no ha sido eliminado de la Biblia ni prohibido leer. Cada Biblia hebrea, cada Libro de Isaías, tiene este pasaje.

Como es bien sabido, toda la Torá (Génesis hasta Deuteronomio) se lee del Pergamino de la Torá en la mayoría de las sinagogas en un ciclo de lectura anual. Además, se lee una selección de los libros proféticos de aproximadamente uno o dos capítulos en cada sábado y festival. (Los libros proféticos se definen como Josué a través de Malaquías, organizados de acuerdo con la tradición judía). Las lecturas de los Profetas seleccionados para el ciclo de lectura anual son un pequeño porcentaje del material total en estos libros.

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